Sin categoría

Auxiliar de Farmacia: infórmate de verdad.

By  | 
Compárteme en


Auxiliar de farmacia: estudios, trabajo y sueldo de Técnico en Farmacia y Parafarmacia.




Un auxiliar de farmacia en la actualidad no es un mero dependiente de tienda especializado, como la figura ya anticuada del clásico mancebo del boticario.

Hoy en día desarrolla funciones que van más allá de la simple venta de aspirinas y tiritas, como promover la salud entre los ciudadanos o la gestión informática de las recetas, y, por ello, se necesita una formación específica para ser auxiliar de farmacia.

En este artículo vamos a informar con todo detalle pero de forma muy sencilla sobre todo lo relacionado con los estudios de FP de Técnico en Farmacia y Parafarmacia (que sustituye al antiguo Técnico auxiliar de farmacia), cuáles son sus funciones, no sólo trabajar en una farmacia, y lo más interesante para la mayoría; el sueldo de auxiliar de farmacia.

Qué hay que estudiar para ser auxiliar de farmacia.

Técnico en Farmacia y Parafarmacia, el título oficial de Formación Profesional.

Un auxiliar de farmacia es un Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Se trata de un título oficial de FP que se obtiene tras superar un ciclo formativo de grado medio.

El ciclo de grado medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia consta de 2000 horas de formación profesional que debe superar quien quiera ser auxiliar de farmacia.La duración del ciclo es de dos años académicos, aunque el segundo año es casi todo de prácticas, es bastante más largo que el de auxiliar de enfermería.

Para poder matricularte y estudiar auxiliar de farmacia debes cumplir alguno de estos requisitos:

-tener aprobado el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (la ESO).

-tener aprobado hasta segundo de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).

-tener otro título de Técnico o Técnico Auxiliar

Si no cumples al menos uno de estos requisitos aún puedes estudiar fp de auxiliar de farmacia superando la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio que anualmente convocan las Comunidades Autónomas.Pero…debes ser obligatoriamente mayor de 17 años.

Cuantos módulos tiene el Ciclo de Técnico en Farmacia y Parafarmacia.

Estudiar auxiliar de farmacia supone superar doce módulos (que es como llaman a las asignaturas en FP) que ya nos indican las funciones que podremos desempeñar y que, como verás, no se limitan a trabajar en una farmacia.

Estos módulos son:

-Disposición y Venta de Productos.                                             -Promoción de la Salud.

-Oficina de Farmacia.                                                                     -Primeros Auxilios.

-Dispensación de Productos Farmacéuticos.                            -Anatomofisiología y Patología Básicas.

-Dispensación de Productos Parafarmacéuticos.                    -Formación  y Orientación Laboral.

-Operaciones Básicas de Laboratorio.                                       -Empresa e Iniciativa Emprendedora.

-Formulación Magistral.                                                              -Formación en Centro de Trabajo.

auxiliares de farmacia en el Renacimiento

Estudiar auxiliar de farmacia a distancia.

Podemos estudiar auxiliar de farmacia a distancia, al igual que en el ciclo de auxiliar de enfermería.

Si  has leído nuestra página el procedimiento te resultará muy familiar.

Básicamente se trata de preparar por nuestra cuenta las asignaturas (los doce módulos de arriba) para presentarnos a los exámenes oficiales que convoca la Consejería de Educación de nuestra Comunidad Autónoma.

Para estudiar auxiliar de farmacia a distancia podemos valernos de cualquiera de estas metodologías:

-Prepararnos por nuestra cuenta en casa de forma totalmente autodidacta el examen oficial. Si te decides por esta opción te aconsejo que te pases por un instituto de formación profesional de tu ciudad y preguntes por los manuales que utilizan. Luego compras los mismos manuales, de la misma editorial y del mismo año (si vives en una ciudad pequeña Amazon seguro que tiene lo que tu librero no pueda ofrecerte).

-Acudir a una academia especializada en cursos de auxiliar de farmacia a distancia para prepararnos el examen.Aquí debemos ser cautos y exigir calidad en la formación,un periodo de prueba por si no nos satisface y sobre todo desconfiar si nos dicen que no necesitamos hacer el examen oficial de la Consejería.Es imposible obtener un título de técnico en farmacia y parafarmacia a distancia sin aprobar el examen oficial de la Comunidad Autónoma, sin este examen cualquier título que te expida una academia o centro de formación no concertado con la CCAA tiene el mismo valor que un rollo de papel higiénico y te va a servir para lo mismo.

-En algunas CCAA se está implantando poco a poco la posibilidad de estudiar fp  a distancia de forma oficial con el apoyo de un instituto de formación profesional presencial .Aunque ahora no sea posible en nuestra Comunidad Autónoma, pronto podremos estudiar auxiliar de farmacia a distancia de forma oficial y realizar exámenes parciales al mismo tiempo y de la misma forma que quienes estudian en un instituto presencial.

Salidas profesionales de un auxiliar de farmacia.

La primera y más evidente de ellas es trabajar en una farmacia.

Pero como en España la apertura de farmacias no es libre y es casi imposible obtener una licencia muchos farmacéuticos sin farmacia han abierto “parafarmacias”, establecimientos donde venden cosméticos,productos de herbolario y de higiene y tratamientos no medicamentosos.Esto ha supuesto más oportunidades de empleo para un auxiliar de farmacia.

Otras salidas profesionales que debemos considerar son:

-las empresas que almacenan y distribuyen medicamentos

– los laboratorios que fabrican productos farmacológicos y afines tanto para la salud humana como para la salud animal.

-las farmacias de los hospitales, mucha gente no sabe que los hospitales tienen sus propias farmacias donde elaboran sus propios tratamientos.

Funciones del auxiliar de farmacia.

Un auxiliar de farmacia desarrolla estas importantes funciones en su desempeño profesional

-Ayudar en el despacho y preparación de productos farmacéuticos y afines, como las fórmulas magistrales.

-Vender productos parafarmacéuticos (los medicamentos en teoría sólo los puede vender el facultativo licenciado en Farmacia no el auxiliar de farmacia ).

-Fomentar la promoción de la salud y buenos hábitos entre la población.

-Preparar los productos farmacológicos para su distribución a las diferentes unidades hospitalarias, siempre bajo la supervisión del personal facultativo del hospital.

-Efectuar controles analíticos.

-Realizar el mantenimiento de las zonas de trabajo, equipos e instrumental para que estén siempre en perfectas condiciones de uso.

-Realizar las tareas de administración y control del almacén farmacéutico necesarias para asegurar la calidad, seguridad y protección ambiental( los medicamentos son muy contaminantes y un material peligroso).

-Tramitar la facturación de las recetas mediante aplicaciones informáticas.

 

Como ves el auxiliar de farmacia no es un tendero sino un técnico sanitario con una importante función profesional de la que debe responsabilizarse.

farmacia

Sueldo, cuánto gana un auxiliar de farmacia.

Para muchos la pregunta del millón es cuál es el sueldo de un auxiliar de farmacia.

Al igual que cuando tratamos el salario de un auxiliar de enfermería vamos a tener que distinguir entre el sector privado y el público.

En el sector privado tenemos que ver lo que dice el Convenio Colectivo de Oficinas de Farmacia.Si le echamos un vistazo al convenio observamos que el sueldo de auxiliar de farmacia es de 14 pagas anuales de 1150 euros brutos, lo que nos da un salario de 16000 euros brutos al año.

En el mismo convenio vemos la tabla salarial prevista para el año 2016 que nos dice que el salario del auxiliar de farmacia será de 14 pagas de entre 1184 y 1195 euros brutos.

A este sueldo hay que sumarle otros conceptos que el auxiliar de farmacia pueda devengar en su trabajo como las horas extras, guardias rurales etc…

 

Aunque el trabajo en una oficina de farmacia es la salida más habitual ya hemos visto que no es la única y un auxiliar de farmacia puede trabajar en una empresa de distribución de medicamentos como Cofares o Hefame, o en hospitales privados.

Este tipo de empresas o grupos hospitalarios, al ser de un tamaño más o menos importante,suelen tener su propio convenio colectivo que nos dirá cuál es el sueldo de auxiliar de farmacia en esa empresa concreta.

 

En el sector público el sueldo de auxiliar de farmacia es mayor,como viene siendo la habitual en este país.

Un auxiliar de farmacia tiene categoría C2 lo que le supone un sueldo base de 600 euros al mes, más dos pagas extras del mismo importe,más 450 euros por los distintos complementos de destino y específico.Esto suman de base 1050 euros brutos, un poco menos del salario de auxiliar de farmacia en el sector privado.Sin embargo la farmacia de un hospital es considerado un sitio de especial penosidad y peligrosidad (por la exposición a contaminantes químicos y al uso del equipamiento para elaborar los tratamientos) lo que supone unos 200 euros más en complementos.
¿Por qué decimos que en el sector público es mayor el sueldo de un auxiliar de farmacia si la diferencia es de apenas 50 euros? Pues por algo muy propio de nuestro país, es casi imposible encontrar una sola empresa que pague lo que indica el convenio colectivo, y más teniendo en cuenta el reducido tamaño de las empresas de laboratorio o de las oficinas de farmacia que muchas de ellas ni siquiera están constituidas como sociedad limitada.

 

Sin embargo también  hemos de advertir que aunque la Administración Pública pague exactamente lo que corresponde como sueldo de auxiliar de farmacia es muy difícil acceder a un puesto de trabajo en la farmacia hospitalaria, dado que las oposiciones y las bolsas de trabajo están un poco paradas en la mayoría de Comunidades Autónomas.
A esto hay que añadir también la competencia por el mismo puesto con los auxiliares de enfermería, que tienen unas funciones menos específicas y por eso más amplias y con mayor facilidad para acceder a un puesto de trabajo público en un Servicio de Salud.
Para finalizar, si has encontrado útil esta información compártela por Facebook o Twiter para que más personas se beneficien de ella.

Compárteme en