Sin categoría

T.C.A.E. o Técnico en Atención Sociosanitaria

By  | 
Compárteme en





gtag('config', 'UA-50821132-1');

Qué estudiar ¿Auxiliar de Enfermería o Atención Sociosanitaria?





 

Siguiendo la línea de la entrada anterior (léela aquí)  vamos a examinar los estudios de formación profesional que dan acceso a ambas profesiones.

De esta forma podemos ver cúal de ellas combina mejor nuestras aptitudes personales con nuestros intereses laborales.

 

¿Tienen el mismo nivel académico?

 

Sí, para trabajar tanto de auxliar de enfermería como en atención sociosanitaria debes tener el título de  Técnico.

Este título se consigue tras superar todos los módulos ( las asignaturas) de los Ciclos de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) o de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD), que es su nuevo nombre tras la entrada en vigor de la nueva LOE.

Si quieres ver lo que piden para estudiar estos ciclos de FP o cómo titularte por libre pincha aquí.

 

¿En qué se diferencian?

 

En primer lugar pertenecen a distintas familias profesionales.

Auxiliar de enfermería pertenece a la familia de Sanidad y la atención sociosanitaria a personas dependientes a la de Servicios socioculturales y a la Comunidad.

 

Esto se traduce en el mundo laboral en que:

un TCAE desarrolla su trabajo básicamente en centros sanitarios y en contacto continuo con pacientes y enfermos.

y un Técnico en Atención a Personas Dependientes es requerido por centros asistenciales tales como centros de día o residencias de la tercera edad.

 

Un segundo aspecto que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidirnos entre uno u otro ciclo es la diferente duración de ambos.

Auxiliar de Enfermería (TCAE) tiene una duración de 14oo horas, mientras que Atención Sociosanitaria o a Personas en Situación de Dependencia tiene una duración sensiblemente mayor: 2000 horas.

 

atención a personas dependientes

¿En qué se parecen?

 

Pues a pesar de pertenecer a dos familias profesionales distintas tienen algunas cosas en común.

Un TCAE  trata en una institución sanitaria siempre con pacientes o enfermos, algunos de los cuales son dependientes.

Un TAPSD trata en una institución asistencial siempre con personas dependientes, algunas de las cuales están enfermas.

 

Por eso se estudian módulos con un contenido muy parecido, aunque no se llamen igual.

Por ejemplo en TCAE se estudia “Técnicas básicas de enfermería” y “Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente” y en TAPSD se estudia “Primeros auxilios”, “Asistencia sanitaria” y “Atención y apoyo psicosocial”.

 

¿Qué elegimos, auxiliar de enfermería o atención sociosanitaria a personas dependientes?

 

Pues eso va a depender de nuestras aptitudes y circunstancias  personales.

Si lo que queremos es trabajar en una profesión estrechamente relacionada con la medicina y nos gustan los temas relacionados con la salud y somos personas ordenadas,metódicas y serias, entonces, sin lugar a dudas, el Ciclo de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería  es perfecto para nosotros.

Si lo que buscamos es una profesión donde lo importante es la psicología, el ayudar a que las personas dependientes no pierdan la habilidad de relacionarse con otras personas y a que no se encuentren desvalidas, deberíamos estudiar TAPSD.Eso sí, es fundamental que nuestro carácter sea muy extrovertido y abierto porque las relaciones sociales y las habilidades de comunicación son básicas tanto para poder aprobar el curso como para tener éxito en el ámbito laboral.

Una persona tímida no debería elegir como profesión la atención sociosanitaria o a personas dependientes, aunque no tendría ningún problema como auxiliar de enfermería o como técnico en emergencia sanitarias.

 

Hasta aquí hemos llegado, espero que esta información te sea de utilidad y si conoces a alguien más a quien le pueda ayudar este artículo compártelo.

 

Gracias


Compárteme en